¿Por qué nos da hipo?

Sin saber muchas veces por qué, se produce un extraño fenómeno llamado hipo, que se caracteriza por una respiración interrumpida y violenta, un ruido corto y discordante y una molesta sensación de brusco movimiento abdominal involuntario. Pero, ¿Qué es el hipo y cuáles son las causas que lo provocan? Este interesante suceso el cual, para la gran mayoría de personas, es de carácter común, tiene su origen en el diafragma.

El diafragma, un músculo raro
El diafragma es un músculo que, como un tabique, separa la cavidad torácica de la abdominal. Es plano, de poco más de un centímetro de espesor, ovalado y curvado como una campana con dos cúpulas: una derecha, debajo del pulmón del mismo lado, y la otra debajo del corazón y el pulmón izquierdo. No sólo su forma es rara, también lo es su estructura. Como todo misculo, posee una parte carnosa con capacidad para contraerse, es decir, acortar la distancia entre los extremos: pero la particularidad es que la forma oval de esa masa carnosa se dispone como un anillo, en cuyo centro esta uno de los tendones que presenta la forma de un trébol y se llama centro frénico. El otro tendón esta representado por toda su periferia y se inserta en el reborde de las útimas costillas, en la punta del hueso esternón y en las primeras vértebras lumbares.


Las causas del hipo
Por su amplia extensión, el diafragma está en contacto con muchos órganos. En el tórax, con los pulmones, las pleuras, el pericardio, el corazón, etcétera; en la cavidad abdominal, con el hígado, el bazo, el estómago, los riñones, parte del intestino, la aorta abdominal, etcétera. La inflamación de cualquiera de ellos provoca la irritación del diafragma, la cual se traduce en una brusca contracción. Sin embargo, el mecanismo de su funcionamiento no se modifica y, por lo tanto, se precipita una rápida corriente de aire hacia los pulmones provocando el ruido caracte rístico: ¡hic!, ¡hic! o ¡hip!, ¡hip! Las vísceras abdominales son desplazadas hacia abajo, produciendo un típico movimiento del abdomen.

La irritación puede ser provocada por enfermedades leves como la dispepsia o graves como la pleuresía, peritonitis, cirrosis hepática, etc. En los bebés es muy frecuente, pero no tiene ninguna importancia. Sólo se trata de una brusca dilatación del estómago que se produce cuando mama rápidamente, lo que irrita al diafragma y lo levanta con brusquedad., El hipo común sobreviene sin causa importante y desaparece sólo; en cambio, el hipo tenaz, causado por graves afecciones, es terriblemente agotador y debe ser tratado por el médico.

Fuente: "El Libro Gordo de Petete - Tomo 1", Revista No 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario


NORMAS PARA LOS COMENTARIOS: 
Por favor tenga en cuenta que no está permitido el uso de lenguaje inapropiado, insultos o difamación. Cualquier comentario que tenga  carácterísticas a las anteriormente descritas será automáticamente eliminado.

Recuerda: "Que tus palabras sean más importantes que el silencio que rompes".