El monstruo del lago Ness

Unos 39 Km de largo, 2 Km de ancho y una profundidad media de 150 m., que en algunos puntos alcanza los 300. Es uno de los lagos más famosos del mundo, no tanto por la ancestral belleza de los paisajes que lo rodean, sino por el misterio que encierra. Es el lago Ness, en las Highlands escocesas. Los primeros avistamientos del monstruo, conocido cariñosamente como Nessie, se remontan al año 565 D.C., cuando según la Crónica de San Columbano, un hombre murió tras ser atacado por una criatura monstruosa que había salido reptando del agua del lago. Pasaron siglos hasta que, a comienzos del siglo XX, se volvió a hablar  del monstruo, esta vez con pruebas fotográficas. Hay quien asegura haberlo visto atravesar la carretera con una oveja en la boca y después lanzarse al lago; quien ha ofrecido una recompensa por su cabeza; quien ha encontrado en la orilla del lago huellas enormes aprecidas a las de los hipopótamos. A todo esto hay que sumar cuatro mil avistamientos fotos y vídeos caseros.

¿Realidad o leyenda?
Muchas pruebas han resultado falsas; las huellas, por ejemplo, fueron obra de un bromista que tenía patas de hipopótamo disecadas. Pero el misterio sigue sin resolverse. Muchas son las coincidencias entre distintos avistamientos contados por personas que no estaban en contacto. Por desgracia, la escasa calidad de todas las pruebas fotográficas o filmadas impide que se realice un análisis en condiciones. Las descripciones de testigos oculares lo describen como a un enorme reptil anfibio, con una pequeña cabeza al final de un largo cuello. Una criatura que recuerda a los plesiosauros del mesozoico, periodo comprendido entre 250 y 66 millones de años atrás, que se extinguieron hace millones de años.

La investigación científica
Desde los años sesenta, la teconología ha permitido efectuar numerosas exploraciones con radar y sónar. En 1962 se fundó la "Loch Ness Investigation Bureau" (Oficina de Investigación Lago Ness), que pretendía rastrear el lago con los medios más modernos. La falta de fondos y el hecho de no haber conseguido ni una sola fotografía obligaron a que la oficina cerrara en 1972. Ese mismo años, mediante un sónar y otros equipos de búsqueda, se consiguió una fotografía de lo que parecía ser una aleta del presunto monstruo. En 1975 se rastreó de nuevo el lago y, entre las numerosas fotografías recogidas, sólo en una se veía lo que parecía ser una criatura con un cuello largo y dos cuernos en la cabeza.

Un misterio aún sin resolver
Estos son sólo algunos ejemplos. En algunos casos, los investigadores han detectado la presencia de enormes animales que nadan a gran velocidad en el fondo del lago. Los análisis han descartado que se trate de bancos de peces. Por lo tanto Nessie no estaría solo, lo cual es lógico, porque de lo contrario sería una criatura inmortal. En definitiva, Nessie parece destinado a seguir alimentando nuestra fantasía durante mucho tiempo todavía.

DATOS INTERESANTES

Los plesiosauros eran reptiles de cuerpo robusto, cuatro articulaciones en forma de remo, cola corta, cabeza larga y cuello pequeño. Vivían sobre todo en la superficie del agua. Aunque no eran hábiles nadando, podían alcanzar grandes profundidades. En realidad, por su aspecto resulta difícil creer que hayan sobrevivido durante millones de años, ante la competencia de criaturas aparentemente más hábiles. Pero los numerosos fósiles encontrados en distintas zonas del planeta confirman que estos reptiles vivieron por todo el mundo y durante mucho tiempo antes de extinguirse.

Fuente: "Atlas ilustrado de los misterios"
Autor: Irene Bellini & Danilo Grossi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS PARA LOS COMENTARIOS:
Por favor tenga en cuenta que no está permitido el uso de lenguaje inapropiado, insultos o difamación. Cualquier comentario que tenga carácterísticas a las anteriormente descritas será automáticamente eliminado.

Recuerda: "Que tus palabras sean más importantes que el silencio que rompes".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...