Machu Picchu, la ciudad perdida

Para los conquistadores españoles, Machu Picchu no fue más que una leyenda transmitida por unos campesinos peruanos. De hecho, era conocida como "la ciudad perdida de los incas". Durante siglos su existencia no pasó de ser una mera leyenda. Sin embargo en 1911, fue descubierta por el arqueólogo americano Hiram Bingham, quien, pensó que se trataba de la ciudad de Vilcabamba, aquella que los españoles habían buscado inútilmente durante tanto tiempo. Pero hoy sabemos que Vilcabamba se encuentra en otro lugar, más abajo en el valle.


Entre cielo y tierra
Machu Picchu se alza a 2,700 metros de altitud sobre el nivel del mar, en una región inaccesible. El paisaje que la rodea es de tal belleza que deja sin respiración, y resulta lógico pensar que solo los dioses hubiesen podido construir y habitar una ciudad semejante. A ella solo se puede acceder por un camino empinado sobre un valle que tiene un desnivel de 400 metros. En algunos puntos el camino es tan peligroso que hasta las mulas lo recorren a duras penas. Desde luego, fuese quien fuese el que construyó una ciudad en un lugar tan alto y de tan difícil acceso, debía tener una buena razón para hacerlo. ¿Acaso custodiaba, como cuentan algunas leyendas, el tesoro de los incas? Machu Picchu, más que una ciudad, es un refugio. Teniendo en cuenta que no podía albergar a más de 750 personas, es posible que se tratase de una residencia reservada a los reyes y la aristocracia o, quizás, un lugar de culto para los sacerdotes.

Los edificios están construidos con enormes bloques de piedra de hasta 200 toneladas. Y no solo hay bloques cuadrados o rectangulares; de hecho, existe un bloque que constituye él solo media fachada de un palacio y que cuenta hasta con 32 ángulos.

Un esfuerzo constructivo ímprobo
En el Templo de la Esfinge, en Egipto, se han encontrado bloques de piedra de similares características. Pero ¿Por qué realizar tanto esfuerzo para llevar piedras de tales dimensiones a un lugar tan elevado? Además de las piedras, hubo que trasladar toneladas de tierra. Los análisis han demostrado que, inicialmente, el lugar sobre el que está construida la ciudad era pura roca, lo que significa que se transportaron más de 25,000 toneladas de tierra a la cima de la montaña desde un lugar situado mucho más abajo para construir los cimientos de la ciudad.

El enigma de su fundación
Algunos estudios afirman que la ciudad fue construida en torno al año 1400 d.C., y que poco después fue abandonada, por motivos no muy claros, antes de la llegada de los españoles. Pero otras teorías sostienen que los incas tan solo contruyeron algunos edificios sobre las ruinas de una ciudad más antigua. En ese caso ¿Quién pudo edificar una ciudad como esta antes de los incas? Su belleza es tal, que ha sido declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.


ALGUNOS MISTERIOS

Una de las construcciones más enigmáticas de Machu Picchu es la llamada "intihuatana" (imagen de arriba), que significa: "donde se amarra el sol". Está constituida por una sola pieza de piedra esculpida con complejos motivos geométricos que forman curvas, ángulos, nichos y contrafuertes; en el centro sobresale un robusto diente vertical. Su finalidad todavía es un misterio. Algunos estudiosos sostienen que Machu Picchu, o al menos algunas de sus partes, son más antiguas que la fecha especificada por los arqueólogos, incluso miles de años; en concreto, gracias a estudios realizados sobre la rejilla utilizada para determinar la planta de la ciudad en relación con los puntos cardinales, se podría decir que el complejo fue proyectado hacia 3172 a.C.

Fuente: "Atlas ilustrado de los misterios"
Autor: Irene Bellini & Danilo Grossi

No hay comentarios:

Publicar un comentario


NORMAS PARA LOS COMENTARIOS: 
Por favor tenga en cuenta que no está permitido el uso de lenguaje inapropiado, insultos o difamación. Cualquier comentario que tenga  carácterísticas a las anteriormente descritas será automáticamente eliminado.

Recuerda: "Que tus palabras sean más importantes que el silencio que rompes".