¿Por qué Papá Noel se viste de Rojo?


Papá Noel (Santa Claus o San Nicolás) es un personaje navideño que se caracteriza por ser representado en la forma de un alegre señor gordito de edad avanzada, cara amable, cinturón con botas negras, guantes y abrigo esponjosos y una extraña gorra frigia que usa en la cabeza la cual parece más bien una gorra de pijama antigua. Sin embargo lo más peculiar de su tan llamativo atuendo es que su color distintivo es el rojo. Aunque ya estamos acostumbrados a esta realidad, la verdad de las cosas es que esto no siempre fue así.

¿Cual es el origen de Papá Noel?

Antes de convertirse en el distorsionado ícono de consumo que todos conocen y que se cree vive en el polo norte, este personaje tuvo un origen más humilde y más humano en el siglo IV (300 D.C. aprox.) en el país de Turquía en donde se le conoció inicialmente con el nombre de "San Nicolás de Bari" quien fue un respetado obispo católico de la época y que gracias a sus buenas obras fue reconocido y venerado como santo después de su muerte con tanta devoción hasta el punto de ser conocido en otros países. En Holanda el santo fue conocido con el nombre de "Sint-Nicolaas" derivando luego a "Sinterklaas"; hasta que a principos del siglo XIX (1809 D.C. aprox.) en Estados Unidos el nombre se empezó a conocer como "Santa Claus". A mediados del mismo siglo, el santo se hizo famoso en Inglaterra y en Francia, en este último país se le llamó Bonhomme Noel. (Origen del "Papá Noel" actual).


Entonces ¿Cómo apareció el Papá Noel moderno?


Según la explicación descrita en el párrafo anterior, Papá Noel fue una persona real como cualquiera de nosotros y no un invento fantasioso y comercial; sin embargo la aparición de éste último pudo deberse a que nuestros amigos norteamericanos utilizaron la imagen para representar una idea social y posteriormente una tendencia mercantil. Uno de los primeros momentos en que la imagen de Papá Noel (Santa Claus) se materializa tomando su forma actual, fue en el año de 1863 cuando el famoso caricaturista de nombre: Thomas Nast empezó a hacer los primeros dibujos de un Papá Noel representado en la forma de un gordito barbudo de tamaño mediano que viste un traje rojo. Este Papá Noel además tenía un trineo tirado por renos y una bolsa llena de juguetes, lo cual confirma todas las características del que conocemos ahora.


¿Por qué un traje Rojo?

El segundo momento que cambiaría la vida de "Papá Noel" para siempre, se dio en el año de 1930. En ésta época los directivos de la compañía Coca Cola buscaban la solución para evitar la poca demanda del producto en épocas de invierno (curiosamente en Navidad). Fue entonces cuando el ilustrador Huddon Sandlom, quien fue contratado para promover la campaña, decidió valerse de la imagen del ícono navideño para hacer un póster del mismo sosteniendo una botella de la bebida. Fue la compañía Coca Cola quien impulsó la imagen de un Papá Noel rojo cocacolero, la cual se ha hecho popular a nivel mundial. Las variantes que Huddon Sandlom realizó en la vestimenta, apariencia y personalidad del personaje son las que se mantienen vigentes hasta hoy.

Conclusión:
Es evidente que el Papá Noel que actualmente todos conocemos es un simple producto publicitario de carácter netamente comercial, una muestra más del poder que el marketing y la propaganda visual tienen sobre los consumidores; consumidores que aceptan como cosa normal todo lo que las grandes empresas deciden venderles, olvidando que alguna vez Papá Noel (San Nicolás de Bari) fue tan sólo un humilde hombre como todos nosotros que disfrutaba la vida haciendo el bien a los demás en lugar de un gordo bonachón rojo que reparte obsequios caros y que además consume bebidas de cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


NORMAS PARA LOS COMENTARIOS: 
Por favor tenga en cuenta que no está permitido el uso de lenguaje inapropiado, insultos o difamación. Cualquier comentario que tenga  carácterísticas a las anteriormente descritas será automáticamente eliminado.

Recuerda: "Que tus palabras sean más importantes que el silencio que rompes".