¿Quieres comprar un computador portátil pero no sabes cuál? Aprende cómo elegir correctamente - Parte 2


¡Hola a todos nuevamente!. Como lo había prometido en el primero artículo en esta ocasión hablaré de cómo elegir el computador ideal basándonos en el uso que le daremos. Para comenzar quisiera recordar la regla de oro: "No siempre el computador más caro es el mejor".

Un buen vendedor siempre les hará preguntas sobre qué necesidades tienen y qué uso piensan darle a su computador. Lamentablemente no siempre se tiene la suerte de ser atendido por un vendedor que se preocupa por el cliente, así que le toca al cliente (nosotros) tomar cartas en el asunto ya que es nuestro dinero el que se va a invertir. A continuación haré una lista de los distintos tipos de computadores portátiles con sus respectivas sugerencias de uso.

Características Generales

Netbooks: Los computadores "netbook" comúnmente llamados "mini" ofrecen una gran ventaja para todos aquellos que deseen tener su información siempre a la mano y sin ocupar espacio en la mochila o en el bolso. Todos los computadores netbook poseen procesador "Atom" por ende es probable que no se puedan tener muchos programas abiertos al mismo tiempo sin que éste se vuelva lento. Este computador no fue diseñado para soportar programas de diseño como: Corel Draw, AutoCad, Photoshop; tampoco fue diseñado para programas de Videojuegos, así que no lo recomiendo para estudiantes de colegio. Yo recomendaría los "netbook" para estudiantes de universidad o profesores que sólo lo utilizarían para navegar por internet, buscar información y realizar trabajos en Word, Excel, PowerPoint, su tamaño es ideal ya que sería como llevar otro libro más entre los cuadernos y no llamaría la atención de los ladrones.

Características Generales

Notebooks: Estos computadores también son conocidos como "laptops", aunque el término "laptop" está mal empleado (esto lo explicaré en otro post). Los "notebook" a diferencia de los "netbook" son un poco más grantes y traen procesadores de mayor capacidad. Para efectos prácticos clasificaré a los notebook de acuerdo a los procesadores más conocidos en el mercado (Dual Core, Core i3, Core i5, Core i7) y los posibles usos que les podemos dar.


A) Notebook Dual Core ó Core 2 Duo: La mayoría de los portátiles y computadores de mesa económicos traen un procesador Dual Core ó Core 2 Duo. Este tipo de computador se puede utilizar para hacer trabajos de colegio, universidad, trabajos en casa, navegación por internet, videojuegos sencillos, etc. Yo recomendaría este tipo de computador para un uso "estándar"; cuando digo "estándar" me refiero a que no será utilizado para una oficina o empresa donde tenga que estar encendido más de 8 horas. Practicamente un procesador de 2 núcleos como el Dual Core / Core 2 Duo está bien para hacer los trabajos básicos con rapidez y practicidad. No lo recomiendo para programas de diseño gráfico y videojuegos de alta gama (Ejm: emuladores de playstation 2, entre otros).

B) Notebook Core i3: Como su nombre lo indica, este computador posee 3 núcleos (3 cerebros) por ende es un poco más rápido en su respuesta que el Dual Core / Core 2 Duo. Técnicamente se pueden hacer las mismas labores que se hacen con un Dual Core / Core 2 Duo; sin embargo su gran ventaja es que cuando aparezcan nuevas versiones del Microsoft Office (por ejemplo la versión 2013) o cualquier programa nuevo que requiera recursos del computador (memoria RAM) sus 3 núcleos ayudarán a que el computador no se vuelva lento con las actualizaciones que aparecen con los años. Yo recomendaría lo mismo del punto A, con la diferencia que este computador sí es apto para una oficina o empresa que requiera muchas horas de trabajo, también puede servir para ejecutar videojuegos de alta gama (Ejm: emuladores de playstation 2) y que además tiene garantizado unos años más de vida útil.

C) Notebook Core i5 / Core i7: Creo que hasta este punto ya podemos tener una idea de cuántos núcleos posee cada uno, de todos modos los mencionaré: Core i5 posee 5 núcleos (5 cerebros) y Core i7 posee 7 núcleos (7 cerebros). Me tomé el atrevimiento de clasificarlos igual porque a mi propia opinión sirven para lo mismo y sus precios son semejantes, es decir: "Son muy caros para las necesidades estándar de la gente". Estos computadores no solo sirven para hacer los trabajos habituales de un estudiante de colegio o universidad que mencionamos anteriormente, estos computadores fueron hechos específicamente para personas que trabajan en los campos de la ingeniería, diseño gráfico o edición videos de alta resolución y por ende utilizan programas muy pesados que requieren un computador con un procesador rápido. Si tú no vas a estudiar ingeniería o a trabajar editando videos tipo "blue ray", este computador no es para ti; sería como comprar un ferrari y andar a 30 km/h. 

A pesar de mis recomendaciones, ustedes son los clientes, por lo tanto siéntanse libres de elegir el que más les guste, pero ya con un conocimiento previo y no a ciegas como lo hacen muchos. Existen otros tipos de procesadores que no he mencionado en este artículo no porque no sean importantes sino porque no son tan comerciales como los descritos arriba. Espero que esta información les ayude a elegir el computador ideal para cada una de sus necesidades. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


NORMAS PARA LOS COMENTARIOS: 
Por favor tenga en cuenta que no está permitido el uso de lenguaje inapropiado, insultos o difamación. Cualquier comentario que tenga  carácterísticas a las anteriormente descritas será automáticamente eliminado.

Recuerda: "Que tus palabras sean más importantes que el silencio que rompes".