El verdadero origen del Halloween

¿Qué significa la palabra "Halloween"?
El nombre "Halloween" es en realidad la contracción de una la antigua frase inglesa: "All Hallow's Even" la cual significa "Víspera de todos los santos" (31 de Octubre) que es la noche anterior al día de "Todos los santos". Cabe notar que el día oficial establecido por el cristianismo es el 01 de Noviembre y no el 31 de Octubre, por lo que podemos deducir que el "Halloween" se introdujo como parte de la festividad cristiana teniendo un origen pagano.

Para poder hablar de la historia del día de "Halloween" sin caer en ambiguedades debemos entender dos cosas: A) El origen cristiano, y B) El origen pagano

El origen cristiano:
El "día de todos los santos" (01 de Noviembre) tuvo su origen en la iglesia Católica romana en el sigloVIII cuando se decretó un día para conmemorar el martirio de todos los "fieles santos" que murieron como consecuencia de las persecuciones y torturas cometidas por el imperio romano durante los primeros años del cristianismo. Este era un día que tenía un propósito más espiritual y religioso, que la gente celebraba para honrar la memoria de sus familiares fallecidos. Algo curioso en la historia del "dìa de todos los santos" es que inicialmente se celebraba en el mes de Mayo, sin embargo el día fue cambiado para el 01 Noviembre por el Papa Gregorio III (731-741 D.C.) fecha que hasta hoy sigue vigente.

El origen pagano:
La historia nos muestra que fueron los antiguos pueblos celtas, que en ese entonces habitaban la región de europa que ahora es conocida como Irlanda, los que dieron origen al día de "All Hallow's Even" o sea "Víspera de todos los santos" (31 de Octubre).  Ésta celebración originalmente se llamaba "Samhain", palabra que según algunos historiadores podría ser el nombre de algún dios pagano o simplemente significar "final del verano", lo cierto del caso es que este día coincidía con el final de la temporada de cosechas y se celebraba para dar comienzo al nuevo año celta. Se creía que durante la noche del Samhain los espíritus de los fallecidos caminaban entre los vivos con el objetivo de posesionarse de un cuerpo y así volver de la muerte por lo que este día también tenía como propósito rendir culto a los muertos a través de ritos y costumbres paganas. Una de las costumbres en este día era que los sacerdotes celtas (llamados druidas) se vestían con pieles de animales (para engañar a los espíritus) e iban de casa en casa pidiendo alimentos y ofrendas para su propio consumo y para ofrecerlo en sus rituales; si la gente se negaba a dárselos entonces ellos echaban una maldición sobre tal persona, puede que esto explique el famoso "Truco o Trato" (Treat or Trick).

Posibles Teorías:
Una teoría que podría explicar el origen del Halloween, podría ser el intento de la iglesia católica por convertir a los pueblos paganos al cristianismo los cuales tenían costumbres celtas muy arraigadas lo que posiblemente motivó al Papa Gregorio III a cambiar el "día de todos los santos" de Mayo a Noviembre, ya que tenían una costumbre muy similar llamada "Samhain". Sin embargo otra teoría podría sugerir que no fue la iglesia católica sino que fueron los mismos pueblos celtas quienes una vez convertidos al cristianismo adoptaron la noche anterior al "día de todos los santos" para celebrar el "Samhain" solo que ahora lo llamarían "All Hallow's Even" (Víspera de todos los santos) y con el tiempo sería conocido como "Halloween". Personalmente me quedo con ésta última teoría.

¿Cuándo se convirtió en una fiesta de disfraces y dulces?
A comienzos del siglo XVIII (1700 D.C.) en Estados Unidos, muchos de los primeros colonos europeos (en su mayoría Irlandeses y Escoceses) trajeron entre sus muchas costumbres el tan famoso "Halloween" y junto a el muchas de las antiguas creencias medievales en cuanto a fantasmas, demonios y brujas. La práctica del "Halloween" quizás se hizo popular entre los inmigrantes al introducir los disfraces como parte de la festividad, tal vez no faltó el niño que imitando a los antiguos "druidas" comenzó a pedir dulces en lugar de alimentos y ofrendas junto con la famosa frase "truco o trato".  Con el tiempo puede que otros grupos étnicos como Haitianos y Africanos le hayan agregado sus costumbres nativas derivadas de la hechicería zombie y brujería vudú, convirtiéndo de este modo una celebración de carácter religioso en una celebración de fiesta mundana.


Por otra parte, tenemos a los grupos satánicos y ocultistas, los cuales aprovechando el desenfreno de la gente al adoptar una costumbre de adoración pagana, han tomado el 31 de Octubre como la fecha más importante de su calendario. Ese día es llamado el día del "Felstival de la Muerte" y constituye la víspera del año nuevo para la brujería y la magia negra. Al observar las imágenes, afiches y algunos disfraces que adornan el Halloween moderno es evidente que junto a la alegría y diversión de grandes y niños, existe un significado negativo en todo este asunto. ¿Qué clase de "cristianos" son aquellos que para divertirse tienen que usar disfraces de diablos, brujas, muertos, monstruos, vampiros, y demás personajes relacionados con el mal?.

Conclusión:
Hoy en día el "Halloween" es una festividad "gringa" adoptada por muchos países sudamericanos, claro que ahora se ha convertido en un día de fiesta y diversión más que de adoración. Personalmente no creo que una niña vestida de angel o un niño vestido de albañil tengan que ser considerados "adoradores paganos", sin embargo creo que es responsabilidad de los padres informarse en cuanto al origen de este día para entender porqué se celebra y luego decidir si quieren dejar a sus hijos participar en él, y no simplemente seguir una tradición a ciegas solo porque el resto lo hace o porque es popularmente aceptado. Espero que la información les sea de utilidad. Saludos.

4 comentarios:

  1. Qué buena información. Me servirá para mi clase de mañana. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. gracias, muy buen tema, ni siquiera me lo imaginaba.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, si desean ver mas sobre el origen de Halloween, pueden entrar al blog: http://kristosluz.blogspot.com
    Saludos.

    ResponderEliminar


NORMAS PARA LOS COMENTARIOS: 
Por favor tenga en cuenta que no está permitido el uso de lenguaje inapropiado, insultos o difamación. Cualquier comentario que tenga  carácterísticas a las anteriormente descritas será automáticamente eliminado.

Recuerda: "Que tus palabras sean más importantes que el silencio que rompes".