¿Quieres comprar un computador portátil pero no sabes cuál? Aprende cómo elegir correctamente - Parte 1


¿Quieres comprar un computador portátil pero no sabes cuál? No te preocupes que aquí te enseñaré cómo elegir el computador ideal para ti. 

Algo que sucede con frecuencia a la hora de comprar un computador portátil es que no sabes cuál elegir entre la gran variedad existente en el mercado. Por fortuna tuve la oportunidad de trabajar en una tienda de computadoras y aprendí mucho en cuanto a estos aparatos. Para comenzar, la regla de oro que siempre deberás recordar al momento de comprar un computador, sea portátil o de escritorio, es: "No siempre el computador más caro es el mejor".

Cuando busques un computador lo primero que debes tener en cuenta es el factor "necesidad" y el "uso" que le vas a dar, si no estás seguro de estos dos factores es mejor que tomes un tiempo para meditar y reflexionar. El computador ideal es aquel que puede adaptarse a tu necesidad y al uso que piensas darle. Lo segundo que debes tener en cuenta son "conocimientos básicos" de las tecnologías que tienen las computadoras, para ello te hago un listado de lo que normalmente deberías preguntar antes de comprar:

Sistema Operativo: Cuando hablamos de "Sistema Operativo" hablamos del software que le da vida al computador, podríamos decir que en un sentido figurado vendría a ser el "espíritu" del computador. Entre los sistemas operativos más comerciales tenemos:

1) Windows XP, Windows 7 y Windows 8
2) Macintosh (La popular Mac de Apple)
3) Linux

Personalmente el sistema operativo no es lo más importante de un ordenador, sin embargo esto depende mucho del gusto del usuario. Algunos (por no decir la mayoría) nos sentimos a gusto con Windows, otros (por no decir algunos) se sienten a gusto con Mac y quizá el resto se sienta bien con Linux.

Tipo de Procesador: El procesador dicho de un modo sencillo vendría a ser el "Cerebro" del computador. Al decir "cerebro" no me refiero a la parte que almacena la información sino a la parte pensante del computador. El procesador como su nombre lo dice "procesa" órdenes y cuando la orden es debidamente procesada se recibe una "respuesta" del computador. El trabajo del procesador se evidencia cuando abrimos un archivo de Word, Excel o cualquier programa que tengamos instalado, el tiempo que demore en abrirse el documento o archivo es el tiempo que el procesador se toma para "procesar" la orden. Entonces podríamos afirmar que: "Mientras más grande sea el cerebro más rápida será la respuesta del computador". Los procesadores más comunes que encontrarás, yendo desde el más básico (1) al más completo (5) son:

1) Procesador Atom 
2) Procesador Dual Core / Core 2 duo / Core 2 Quad
3) Procesador Core i3
4) Procesador Core i5
5) Procesador Core i7

Capacidad de Memoria RAM: En cuanto a memorias, no es necesario romperse la cabeza trantando de entender como funciona la RAM y la ROM, creo que en palabras simples podría decir que la memoria más importante del computador es la RAM y es la que nos ayudará al momento de decidir qué computador comprar. Una memoria RAM de 2GB a más sería ideal. Básicamente cuanto mayor sea la memoria RAM más rápida será la respuesta del procesador y también más programas podremos tener abiertos al mismo tiempo sin que el computador se vuelva lento. Ojo, no se debe confundir la memoria RAM con el disco duro, son cosas muy distintas y cumplen diferentes fuciones; mientras que la RAM le añade velocidad de respuesta al procesador, el disco duro simplemente nos da espacio para almacenar archivos, es como si fuera una memoria USB (pendrive) integrada al computador lo ideal sería tener un disco duro de 100 GB a más;  sin embargo a pesar de esto, no importa cuanta capacidad tenga el disco duro eso no le da velocidad al computador.

Tarjeta de Video: La tarjeta de video como su nombre lo indica sirve para ver imágenes en movimiento y videos. Aquí debo mencionar dos factores importantes: 1) La "velocidad" para reproducir un video de buena resolución (HD, DVD, BLUE RAY) dependerá mucho de la memoria que tenga la RAM de tu computador para usar la tarjeta de video, y 2) La "Calidad" de imagen y reproducción dependerá de la marca de la tarjeta de video. La diferencia entre una tarjeta de video común y una buena tarjeta de video es parecida a la diferencia que existe entre la señal de Televisión normal y la Televisión High Definition. Otro factor que debo mencionar en cuanto a las tarjetas de video es que probablemente encuentren 2 tipos: Tarjeta de video Integrada y Tarjeta de video Dedicada. Estos son los términos que usan los vendedores, sin embargo la explicación es la siguiente:

A) Tarjeta de Video Integrada: Cuando utilizamos la palabra "integrada" estamos refiriéndonos a que la Tarjeta de video está fusionada ("fusionada" no es la palabra correcta para definir el concepto sin embargo la usaré para fines explicativos) al "cerebro físico" del computador la cual muchos técnicos y eruditos en la materia le llaman "placa madre" (mother board); para no entrar en detalles innecesarios basta con decir que este tipo de tarjeta lo traen todos los ordenadores (o al menos la gran mayoría); y al estar "integrada" nos consumirá memoria RAM y por ende hará que el ordenador se vuelva lento (dependiendo también de la calidad de video que se reproduzca)

B) Tarjeta de Video Dedicada: Al decir "dedicada" nos referimos a que la tarjeta no está "fusionada" a la placa madre, por lo tanto tiene una memoria independiente, lo que le permite funcionar con total normalidad evitando así que el ordenador se vuelva lento.
Hasta aquí dejaremos este artículo. Espero que estos conceptos puedan serte de mucha utilidad al momento de preguntar por las características de un computador. No te pierdas el próximo artículo en donde hablaré sobre sobre "Cómo elegir el computador ideal según el uso que se le piensa dar". Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario


NORMAS PARA LOS COMENTARIOS: 
Por favor tenga en cuenta que no está permitido el uso de lenguaje inapropiado, insultos o difamación. Cualquier comentario que tenga  carácterísticas a las anteriormente descritas será automáticamente eliminado.

Recuerda: "Que tus palabras sean más importantes que el silencio que rompes".