El origen de los meses del Año


Los nombres de los meses del año que actualmente conocemos como: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre; se originan del latín. Estos nombres derivan tanto del antiguo calendario romano que existió antes de la reforma realizada por Julio César en el año 46 antes de Cristo como de antiguas leyendas.

Enero: El primer mes del año tiene su origen de la palabra en latín "Januarius" ("January" en inglés) que a su vez deriva del nombre del dios romano "Jano" el cual era representado como un hombre con dos caras, una adelante y otra atrás, cualidad que le permitía ver el futuro y el pasado. "Jano" era considerado el dios de todo lo que salía y entraba así también como de lo que comenzaba y terminaba. Por esta razón el primer mes se llama Enero, porque es el mes que despide al anterior y el que da comienzo a un nuevo año.

Febrero: El segundo mes se origina del latín "Februarius" ("February" en inglés) que deriva de "Februalis" que significa "Purificación"; antiguamente este era el último mes del calendario romano, en este mes se solían celebrar grandes fiestas para despedir el año, en toda Roma se hacían ceremonias de purificación y gran limpieza en todas las casas. Actualment este mes tiene 28 días y cada cuatro días se le añade uno para que tenga 29 (ese año es llamado "bisiesto") con el fin de nivelar las 6 horas de más que tiene el calendario solar con el año civil que tiene 365 días.

Marzo: El tercer mes del año se deriva del latín "Martius", este nombre deriva del dios "Marte" el cual es el dios de la guerra. "Marte" también era considerado como la divinidad que otorgaba protección y fertilidad a los campos y ganados, y debido a que en el hemisferio norte la primavera (etapa de la tierra fértil) comienza el 21 de Marzo, este mes era el primer mes del año en el antiguo calendario romano.

Abril: El origen de esta palabra proviene del latín "Aprilis" ("April" en inglés) que a su vez deriva del verbo "aperire" que significa "abrir". Tal nombre fue dado por los romanos debido al despertar de la naturaleza en época de primavera.

Mayo: El quinto mes tiene su origen en la palabra latina "Maius" ("May" en inglés) que según algunos historiadores hace alusión a la diosa "Maya" a quien los romanos consideraban la madre del dios "Mercurio". Otros por el contrario afirman que la palabra "Maius" significa "Mayor" o "Mayores" nombre que probablemente era utilizado para referirse al gran senado romano.

Junio: El sexto mes viene del latín "Iunius". La mayoría de historiadores sostienen que esta palabra hace alusión a la diosa romana "Juno" quien era considerada la esposa del dios Júpiter así como la protectora de la mujer y la familia.

Julio: Esta palabra se origina del latín "Iulius". El séptimo mes tiene fue nombrado así en honor al emperador romano "Julio César", quien tuvo gran influencia en el campo político militar de la época. Es precisamente a Julio César a quien se le atribuye parte de la reforma del calendario que utilizamos actualmente.

Agosto: El octavo mes proviene del latín "Augustus" ("August" en inglés) el cual era el nombre del primer emperador romano "César Octavio" o también conocido como "Octavio Augusto" quien no quería ser menos que Julio César su predecesor cuyo reinado fue uno de los más brillantes de la cultura romana. Sin embargo a pesar de otorgarle su nombre al octavo mes de nuestro calendario actual, Octavio Augusto no estaba satisfecho, ya que el mes de Julio tenía 31 días y Agosto tenía solo 29; esto causó que el emperador alterara los meses poniendo y quitando días hasta que su mes tuviera 31. El mes que se afectó debido a esta alteración fue el mes de Febrero, a raíz de esto solo tiene 28 días en lugar de 30.

Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre: Estos meses conservan su raíz latina: "September", "October", "Novembris", "December"; estos nombres derivan del antiguo orden que tenían antes de la reforma de Julio César: Séptimo mes, Octavo mes, Noveno mes, Décimo mes.

El origen del año bisiesto: el tiempo que demora la tierra en completar una vuelta alrededor del sol es de 365 días, 5 horas y 50 minutos y no precisamente 365 días exactos. En nuestro calendario actual redondeamos ese tiempo en 365, sin embargo esas 5 horas y 50 minutos extras se van acumulando año tras año de manera tal que cada 4 años se le añade un día al mes de Febrero para que tenga 29 días en lugar de 28. Fue Julio César quien estableció el calendario de 365 días con sus años bisiestos, y las correcciones del mismo para que coincidiera con el año solar fueron hechas por el papa Gregorio XIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


NORMAS PARA LOS COMENTARIOS: 
Por favor tenga en cuenta que no está permitido el uso de lenguaje inapropiado, insultos o difamación. Cualquier comentario que tenga  carácterísticas a las anteriormente descritas será automáticamente eliminado.

Recuerda: "Que tus palabras sean más importantes que el silencio que rompes".