El origen de los días de la Semana


Contar el tiempo siempre ha sido una de las preocupaciones humanas más importantes de la historia; a raíz de esto es que el hombre inventó la división del tiempo en días, semanas y meses. La división de las semanas nunca fue como lo conocemos ahora; se cree que fueron los babilonios los primeros en emplear la semana ya que en muchos de sus antiguos monumentos utilizaron el número 7 como divisor de elementos y objetos. En sus registros encontramos que conocían la existencia de 7 planetas, los cuales eran considerados como sus principales deidades. El número 7 también se encuentra en los registros hebreos, por ejemplo "Génesis, el primer libro de la Biblia actual, nos da un relato de los 7 días de la creación. Los nombres de la semana que utilizamos en la actualidad derivan del latín, esto se debe a la difusión del cristianismo que se dio en Roma y en Grecia en la época del nuevo Testamento. Los romanos mantuvieron los nombres de los planetas o los de sus principales dioses, sin embargo los cristianos reemplazaron el llamado "día del sol" por el "día del Señor".

El primer día de la semana es "Domingo", el nombre de este día proviene del latín "dies dominicus" que significa "día del Señor", este día es llamado así ya que ese día el mundo cristiano recuerda la resurrección de Jesucristo después de su crucifixión. El nombre original en latín, como ya lo hemos mencionado, era "dies solis" que significa "día del sol"; este nombre aún es utilizado en inglés como "Sunday" (sun = sol / day = día).
   
El segundo día de la semana es "Lunes", proviene del latín "lunae dies" que significa "día consagrado a la luna" o "día de la luna"; el nombre también se conserva en inglés con una variante "Monday" la cual reemplaza la palabra "moon" (luna) por "mon" la cual hace alusión a "moon".  El siguiente día es "Martes", su origen proviene del día consagrado al dios romano "Marte" (Ares para los griegos) quien era el dios de la guerra. El día "Miércoles" tiene su origen en el nombre del dios "Mercurio" quien era el dios del comercio mensajero de los dioses (equivalente a Hermes para los griegos). El día "Jueves" deriva del nombre del dios romano "Júpiter" quiera la divinidad principal equivalente a "Zeus" para los griegos. El día "Viernes" se origina del nombre "Venus" quien era la diosa del amor equivalente a "Afrodita" para los griegos.


El día "Sábado" tiene su origen en el nombre latín "sabbatum" que a su vez deriva del hebreo "sabath" este termino significa "descansar" ya que según la história bíblica se nos indica que el Creador descansó el día séptimo o sábado. Por esa razón entre los judíos y algunas creencias cristianas este día es considerado el día de reposo.

Para concluir, la semana que actualmente conocemos en el mundo cristiano comienza el día Domingo, para los judíos la semana comienza el día Sábado, y el día Viernes para los musulmanes ya que se cree que ese día el profeta Mahoma recibió del Arcángel Gabriel la revelación que dio origen al Corán.

Espero que esta información les haya sido de utilidad, muchos saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


NORMAS PARA LOS COMENTARIOS: 
Por favor tenga en cuenta que no está permitido el uso de lenguaje inapropiado, insultos o difamación. Cualquier comentario que tenga  carácterísticas a las anteriormente descritas será automáticamente eliminado.

Recuerda: "Que tus palabras sean más importantes que el silencio que rompes".